Fases de la Startup

Fases de crecimiento de la Startup

Las startups pasan, durante su desarrollo, por una serie de fases que en la mayoría de los casos se cumplen. Es importante conocer las fases de la startup de crecimiento para saber qué es lo que vas a tener que hacer para lograr el éxito con tu empresa.

La mayoría de estas etapas vienen marcadas no sólo por la financiación que necesitan, sino por su capacidad de crecimiento.

Hay que tener en cuenta que cada inversor puede participar con su inversión en una etapa diferente y todos buscan el mismo objetivo: conseguir un rendimiento del capital que aportan.

etapas de una startup

Pre-Seed o pre-semilla

Se refiere al momento en el que surge una idea pero donde el producto a menudo no está totalmente validado y aún no hay facturación o ésta es testimonial.

En esta fase son los propios fundadores los que hacen la primera inyección de capital con sus propios fondos y también se suele recurrir a las conocidas 3F: “Family, Friends and fools.

Por lo general la inversión que se realiza en esta fase es inferior a 100.000€.

¿Cuáles son sus características?
  • Posee un equipo fundador (de dos o tres personas).

  • Tiene una idea bastante clara del problema que aborda y cómo resolverlo. Incluso hasta quizá tenga un MVP (producto mínimo viable) del producto.

  • Quiere levantar una ronda relativamente pequeña (no superior a 100.000€) para desarrollar y probar el producto.
  • No tiene ingresos o no son recurrentes.

Seed o Semilla

En esta fase la startup ya tiene el producto terminado y un modelo de negocio definido y puesto en marcha.

Ya cuenta con un equipo completo y ha empezado a facturar de forma más estable y recurrente. Por lo general buscan rondas inferiores a 300.000€.

¿Cuáles son sus características?
  • Quieren contratar más miembros para su equipo para centrarse en desarrollar y escalar el producto.
  • Ya tienen un producto funcionando en el mercado, usado por un número creciente de clientes y tienen que demostrar tracción.
  • El foco NO está necesariamente en los ingresos, sino en continuar desarrollando el producto e iterar, crecer en usuarios, su retención y fidelización.

Growth o Crecimiento

Superada la salida al mercado y con ventas recurrentes, la startup se mete de lleno en su fase de crecimiento, enfocándose en optimizar operaciones y escalar ventas y para ello es necesaria la inyección de capital y de nuevas inversiones.

En esta fase, las startups se categorizan por “series“:

  • Serie A (rondas no superiores a 1M€):

1. Plantilla superior a 25 personas.

2. Equipo de ventas propio y con proyecto de crear uno dedicado a cuidar del cliente, centrado en aumentar ventas y fidelizar a los clientes.

3. Ingresos (por debajo de un millón de euros) y tracción suficiente para duplicar o triplicar esos ingresos rápidamente.

  • Serie B (rondas no superiores a 3M€):

1. Los ingresos se han duplicado o triplicado desde la serie A. La retención de clientes es de lo más sólido.

2. Tienen claro que pueden defender su producto frente a los competidores.

3. Es muy probable que sean adquiridas por otros y hagan un EXIT y las decisiones de inversiones futuras sean más de naturaleza financiera que otra cosa.

Y ahora que ya has aprendido cuáles son las fases de crecimiento de una empresa, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

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