Organización mundial del comercio

Organización mundial del comercio


La Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization) es el organismo internacional que se ocupa de las normas y usos relativos al comercio que se da entre distintos países.

Fue creada en 1995, y su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Actualmente la componen 164 países, y 20 más tienen el estatus de observador. Su funcionamiento se sustenta en los llamados “Acuerdos de la OMC” que han sido negociados, y deben ser firmados por todos los países que quieran unirse a la organización.

Estos acuerdos supervisan la transacción de todo tipo de bienes y servicios en el comercio internacional y una de las principales funciones de la OMC es mantener y vigilar que los acuerdos se cumplan y no se malinterpreten, o que un miembro genere una ventaja injusta aprovechándose de ellos. También la OMC ejerce de supervisor en el desarrollo de políticas comerciales exteriores de los países que la componen, asegurándose de que no contravengan los principios de la organización.

En el caso en que una diferencia surgiese a raíz del comercio entre dos o más países, la OMC actuaría como árbitro en el conflicto. Por último, la OMC apoya a los países en vías de desarrollo mediante una gran cantidad de programas, y añadiendo flexibilidad al cumplimiento de sus Acuerdos por parte de estos países.

Objetivos de la OMC

  • Una nación no debería discriminar entre sus bienes, y los bienes de otra nación, o entre los bienes de dos naciones distintas.
  • Las nacionesdeberían eliminar los obstáculos al comercio con otras naciones, como los aranceles o las prohibiciones a la importación de ciertos productos.
  • Las naciones no deberían actuar de manera arbitraria, generando obstáculos comerciales; un mercado internacional estable genera beneficios, tanto para los empresarios como para los consumidores.
  • Evitar la aplicación de estrategias desleales por parte de los miembros, como el “dumping”.
    Los Acuerdos ayudan a las naciones a proteger su medio ambiente, la salud pública, y la fauna

Y ahora que ya has aprendido que es emprender, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;
Ir al contenido