Plan de Viabilidad

Plan de Viabilidad

Para crear una empresa es necesario realizar previamente un análisis de la viabilidad de un proyecto. Y, para ello, habrá que elaborar un plan de viabilidad que dé solidez y credibilidad a tu idea.

Características

Un plan de viabilidad es un documento en el que el emprendedor establece las líneas generales de planificación, evaluación y control de los principales aspectos de su negocio, desde la idea de negocio inicial hasta la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial. Este documento es una parte esencial de plan de negocio o business plan. que es indispensable, sobre todo, en la fase de búsqueda de inversionistas.

En este documento se deberán plasmar todos los datos numéricos que nos permitan conocer cuáles son los costes, ingresos y beneficios que para evaluar la rentabilidad del proyecto.

¿Qué debe incluir?

  • Desarrollo conceptual de tu producto. En este punto conviene confrontar las aportaciones de tu producto con las necesidades del mercado y ver si tiene cabida y su comercialización es viable.

  • Estudio de mercado. El conocimiento previo del mercado es fundamental para conseguir el éxito en una aventura empresarial.

  • Conocer el estado de tu competencia, el comportamiento del consumidor y la situación del mercado en el que vas a operar es imprescindible para poder conocer el entorno y hacer los ajustes necesarios en función del mismo.
  • Estrategia de mercado. En este punto se debe definir el producto y la estrategia de ventas (canal, estructura de costes, fórmula de ingresos, etc.)
  • Análisis financiero. Imprescindible para determinar la viabilidad financiera y económica de un proyecto.

    Para conseguir un análisis certero se tienen que calcular la cantidad necesaria para poner en marcha la actividad, contando con la inversión propia y de terceros.

    Conviene destacar que un proyecto será viable cuando el presupuesto de inversiones quede cubierto por el presupuesto de financiación, se obtenga beneficio y se tenga liquidez.

  • Cálculo del punto de equilibro. Haciendo este sencillo cálculo, gracias al cual sabrás cuando tu empresa empezará a generar beneficios, harás de tu plan de viabilidad un documento con mayor solidez.

Ventajas del Plan de Viabilidad

Un plan de viabilidad permite vislumbrar si la idea de negocio que se presenta puede dar los beneficios que se esperan inicialmente de ella. Pero a su vez:

1. Centra los esfuerzos en el mismo proyecto y dispone de una perspectiva global de las diferentes alternativas.

2. Examinar métodos alternativos de optimización de resultados y nuevos modelos de negocio.

3. Identificar oportunidades de innovación empresarial.

4. Tomar las decisiones basándose en datos contundentes, objetivos y fiables.

Y ahora que ya has aprendido que un plan de viabilidad, desde MentorDay te agradecemos que valores el tip.

Participa y cuenta con el mejor programa de aceleración

Posts Relacionados

Translate »
WhatsApp WhatsApp
WhatsApp Chatbot
;
Ir al contenido